TEMA 1



 TEMA 1


1.-Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.


 


2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?

Se hablan de los tres tipos por el tiempo en el que dura cada uno de ellos.

  • El cortometraje dura entre 0 y 25 minutos , se caracteriza por ser contundentes y de narracioń ágil, tienen un giro inesperado que nos sorprende dandole así un nuevo sentido a la historia.
  • El mediometraje dura entre 26 y 69 minutos , se caracteriza por no tener definiciones ni reglas fijas.  
  • El largometraje dura 70 minutos o más, se caracteriza por ser profundo y completo, transite de forma extensa las emociones y atmosferas. Sus objetivos suelen ser basados en la exposión y dramaturgia. 

 
3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?

Decimos que la producción audiovisual es más cinematográfica cuando el lenguaje y la narrativa toma mayor protagonismo en su creación y tienen más calidad, con refinamiento y complejidad. Es más televisiva cuando és más rápida, menos cuidada y con menor calidad de lenguaje y producción.

4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:

a. De ficción. AVATAR




b. De horror. LA MONJA





c. Mediometraje. LA CABINA



d. Western. NUBES ROJAS




e. Romántica. AFTER




f. De animación. COCO 




5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-

a. L´Odyssée.      Mediometraje. Documental de la naturaleza.

b. I´m not madame Bovary    Largometraje. Ficción. Dramático.

c. El hombre de las mil caras.       Largometraje. No ficción. Acción.

 

Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2):


1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?
El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite consumir un mensaje a través de la interacción  entre el suelo y la imagen logrando despertar muchas emociones en sus espectadores.

2º) Composición del sonido.
El sonido esta compuesto de cuatro elementos la música,el ruido,el silencio y la voz.

3º) Composición de la imagen.
La composición por composiciones, formas texturas y color. 

4º)Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
 
EL RESPLANDOR: la sensación es el miedo por las niñas diabólicas, la sangre por todas partes y los sonidos que aparecen son muy intensos y agudos.

TITANIC: la sensación es romántica ya que podemos ver el bonito atardecer, la música es tranquila y el dialogo es muy romántico.



Imágenes que hablan por sí solas (Impactantes) (1.1.2):

Localiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad. 
 

 Por la pandémia muchas personas no podian abrazar y estar con sus seres queridos  por el peligro que tenia esta enfermedad.
 
 

Encuadre y composición (1.1.3):


1º) Explica qué es un encuadre. Un encuadro es un fragmento
del espacio que capta el objetivo de una cámara, por extensión, el plano mismo obtenido a través de dicho objetivo.

2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:

a) Motivo. Es aquello que deseamos destacar el centro de interés y un fondo que es aquello que rodea decora o da sentido al motivo para resaltar el motivo el fotógrafo debe llenar el encuadre para que el objeto sea el principal de la escena

b) Fondo.Es aquella que rodea , decora la foto y da sentido al motivo de esta.

c) Línea de horizonte. Es una referéncia visual clave para el ser humano hacer correctamente la foto.



d) Elección del tipo de encuadre.


d.1.) Horizontal. Este tipo de encuadre suele utilizarse para fotografias de paisaje y de grupo, ya que da mucha tranquilidad a la foto.

d.2.) Vertical. Este tipo de encuadre és el mas apropiado para retratos, sugiere fuerza y firmeza

d.3.) Inclinado. Este tipo de encuadre suele utilizarse como recurso originalpara resaltar las cualidades en el motivo de la fotografia porque transmite fuerza y dinamismo.

e) Poner. Es para colocar los elementos de la foto y decidir que destacar en ella.


f) Tipos de formato. (FOTOS)

 f.1.) Horizontal.


f.2.) Vertical.



g) Diagonal natural de lectura.






h) Regla de los Tercios.







i) Líneas dominantes.

i.1.) En S.


 


i.2.) Paralelas.




i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?

 



i.4.) Diagonales.




i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).




i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).

 


j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?


 



k) Punto de vista (técnicas).

k.1.) Picado.



k.2.) Contrapicado.


 


k.3.) Toma a ras.

 Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara (1.1.3):


ACTIVIDAD:

1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que se suelen utilizar durante una producción audivisual.
 
 
TIPOS DE PLANO:
  1. General. enseña el entorno que les rodea de manera amplia y con muchos detalles

  2. Medio. se encuadra desde la cintura hasta la cabeza
  3. Total o entero. la versión cerrada del plano general, sirve para mostrar los detalles de un personaje
  4. 1º plano. encuadra el rostro del actor, sirve para dar importancia a las expresiones
  5. Americano o de Tres Cuartos. encuadra al actor desde la cintura o las rodillas, suele utilizarse en películas de vaqueros, ya que este plano es lo bastante próximo al actor y a la vez se ven las pistolas
  6. Sobre el hombro. encuadra al actor desde los hombros hasta la cabeza, es mas cerrado que el plano medio pero mas abierto que el primer plano
  7. Detalle. muestra en su máxima expresión a un objeto, se utiliza para mostrar detalles que con otro plano pasarían desapercibidos
  8. Subjetivo o punto de vista.muestra las acciones como si el espectador fuera el protagonista
 

2º) Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).
 
 
ÁNGULOS DE CÁMARA:
  1. Normal. la camara se posiciona casi al nivel de ojos de la persona para obtener una posición neutral
  2. Cenital. la camara esta verticalmente al suelo, el plano filmado desde arriba
  3. Contrapicado. la camara se situa a una altura inferior del nivel de los ojos, sirve para darle magnitud y superioridad a la persona, angulo contrario al picado
  4. Picado.
    la cámara se coloca mirando hacia abajo sobre la escena, da una sensación de inferioridad al personaje, ángulo opuesto del contrapicado
  5. Supine.  
    la cámara se situa completamente por debajo del personaje, por perpendicular al suelo

3º) Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).


MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
  1. Paneo. movimiento de la cámara en el eje horizontal
  2. Tilt. movimiento de la cámara en el eje vertical
  3. Travellings seguimiento de un sujeto en movimiento por el plano de movimiento del mismo
  4. Cámara en mano. la cámara es trasladada por una persona,se usa en espacios cerrados cuando la cámara tiene que seguir el movimiento del actor en cada acción
  5. Zoom. podemos observar 2 tipos de zoom: zoom in, zoom out. El zoom out es cuando la cámara esta cerca del objeto o persona y se aleja El zoom in es cuando la cámara esta lejos y se acerca, el zoom in y el zoom out son dos efectos contrarios al mismo


Ángulos de cámara básicos (1.1.3):

Visualiza el siguiente vídeo con 6 ángulos de cámara básicos. Haz clic aquí.

¿Cuál es el objetivo o el efecto pretendido cuando usamos los siguientes ángulos de cámara en un cortometraje? ¿Qué efectos o sensaciones producen en el espectador los siguientes ángulos de cámara?

1. Ángulo frontal (EYE LEVEL). la cámara se pone al nivel de los ojos del sujeto, es común de usar por su naturalidad y no tiene impacto dramático en el.

2. Ángulo picado (HIGH LEVEL). la cámara se posiciona por encima del sujeto, 45 grados, hace que veamos al sujeto más pequeño y se le hace ver más débil.

3. Plano contrapicado (LOW ANGLE). la cámara se posiciona por debajo del sujeto, 45 grados, haciendo que veamos al sujeto más grande. Ángulo contrario al picado

4. Ángulo cenital. la cámara se posiciona por arriba del sujeto, 90 grados, se utiliza como efecto estético

5. Plano nadir. la cámara se coloca por debajo del sujeto, 90 grados, se usa como efecto estético. Ángulo contrario al cenital.


6. Plano holandés la cámara esta inclinada, la línea del horizonte esta inclinada en diagonal, se utiliza para dar sensación de inestabilidad. 

PRÁCTICA 1 - ANÁLISIS FÍLMICO 

 - Desarrolla una memoria por escrito de tu análisis, ilustrada, si puede ser, con los fotogramas a los que se esté aludiendo en cada momento. 

La memoria deberá comenzar con el título de la película y el link de Youtube donde se pueda visionar (si el link contiene más metraje que el exclusivo de la secuencia analizada, se indicará el minutado concreto de la secuencia escogida). 

 https://www.youtube.com/watch?v=4qViFGXkinA

Movimiento travelling



Plano picado 


Plano general


 Plano nadir

Zoom

Plano general 
Ángulo frontal 

Enfoque 
Plano total 
Camara en mano
Plano detalle
Plano sobre el hombro
Plano contrapicado 
Plano picado 
Plano a ras de suelo
Plano general 
Plano subjetivo 
Plano total
Plano detalle 
Plano general

Plano entero

Plano americano 

Plano medio

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